• 19 DIC 16
    Alquiler vacacional

    Alquiler vacacional

     

    En el mes de marzo o abril se prevé la aprobación por el Parlament de la nueva ley de alquiler vacacional, no obstante, hasta junio, como pronto, no se abrirá el registro para legalizar los pisos en edificios plurifamiliares, según confirmó hace unos días el vicepresident del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló quién aseguró que tanto el Ayuntamiento de Palma como el Consell de Mallorca trabajan para sacar la zonificación adelante de la forma más rápida posible  una vez que se apruebe la reforma de ley turística. Estarán en vigor las multas, pero no la posibilidad de esquivarlas legalizando los pisos en el registro de Turismo.

    La nueva ley que entrará en vigor en 2017 establece que las web de alquiler  turístico solo podrán anunciar pisos y viviendas que estén inscritas en el registro de Turismo. De lo contrario, tanto los dueños del inmueble como las webs y agentes comercializadores se exponen a sufrir multas de entre 20.000 y 40.000 euros. Con ello el Govern pretende acabar con la falta de pisos para residentes, así como la fuerte subida de precios tanto de compra como de arrendamiento.

    Barceló cree que uno de los puntos que más debate suscitará de la nueva ley, es la necesidad de que las comunidades de propietarios aprueben por mayoría el alquiler  turístico en un inmueble plurifamiliar, en el supuesto de no estar permitido de forma expresa en los estatutos de la comunidad. Asimismo, sólo se autorizará el alquiler a turistas de viviendas que cuenten con cédula de habitabilidad y en zonas definidas para ello por los Consells y el Ayuntamiento.

    Los edificios deberán encontrarse adaptados a la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida y contar con un servicio de atención telefónica durante las 24 horas así como limpiar antes de la entrada de cada nuevo huésped, y contar con los enseres básicos y ropa de cama.

    No se podrán dedicar a uso turístico viviendas de protección oficial ni aquellas que cuenten con menos de diez años de antigüedad; prohibiéndose además el alquiler de pisos por habitaciones.

    No tendrán en cambio problemas los propietarios de viviendas unifamiliares en casas aisladas o adosadas, cuya actividad ya es legal con la ley actual de 1998, que solo prohíbe el alquiler en edificios plurifamiliares de zona residencial.