• 02 ENE 17

    El permiso de paternidad duplica su duración

    A partir del 1 de enero de 2017 el permiso de paternidad se amplía de dos a cuatro semanas ininterrumpidas por nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento familiar. Esta decisión se enmarca dentro de las medidas acordadas por el Gobierno para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal.

    La prestación por paternidad es independiente de la de la madre y compatible con el disfrute compartido de la de maternidad. Es exclusivo de los padres trabajadores y, a diferencia del permiso de maternidad, no podrá ser cedido a la madre en ningún caso.

    Este derecho se amplía en dos días más por cada hijo a partir del segundo cuando se trate de parto, adopción o acogimiento múltiple.

    Además, la normativa dispone que se podrá disfrutar inmediatamente después del nacimiento, simultanearlo con la madre durante la suspensión del contrato por maternidad o después de la baja maternal para alargar el cuidado del hijo por ambos progenitores.

    La cuantía del subsidio es del 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes, al igual que la prestación por maternidad.