• 14 JUL 15
    En el 90% de los casos las sentencias dictadas en Balears anulan por abusivas las cláusulas suelo

    En el 90% de los casos las sentencias dictadas en Balears anulan por abusivas las cláusulas suelo

    Desde que en mayo de 2013 el Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que declaraba nulas todas las cláusulas suelo que no cumplieran con los criterios de transparencia, los dos juzgados de lo Mercantil de Palma han tramitado casi 150 demandas contra las entidades bancarias presentadas por ciudadanos afectados por los contratos hipotecarios o préstamos con garantía hipotecaria abusivas, conocidas como cláusulas suelo.

    Estas demandas pueden ser tramitadas por la vía civil, si el cliente del banco afectado alega que no entendió la letra pequeña del contrato, que hacía alusión a la cláusula suelo, o por un juzgado de lo Mercantil, si considera que esa cláusula es abusiva.

    En este último caso, los jueces están resolviendo a favor de los ciudadanos afectados en un noventa por ciento de los casos.

    No obstante, por regla general, las sentencias dictadas subrayan que las entidades bancarias solo deben devolver los intereses devengados desde el 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Supremo estableció la doctrina de la abusividad de esa cláusula.

    Fuente:  Periódico Última Hora