• 31 JUL 14
    El Gobierno ha aprobado la reforma fiscal, que eleva el mínimo exento de la tributación de la indemnización por despido a 180.000 euros

    El Gobierno ha aprobado la reforma fiscal, que eleva el mínimo exento de la tributación de la indemnización por despido a 180.000 euros

    El Gobierno ha aprobado la reforma fiscal, que eleva el mínimo exento de la tributación de la indemnización por despido a 180.000 euros; nueva fiscalidad que tendrá efectos desde el día 1 de agosto de 2014.

    Además, el proyecto de ley incluye también como novedad que las indemnizaciones por despido que se obtengan de manera fraccionada en varios años también puedan disfrutar de la reducción del 30% que tienen actualmente cuando se cobran de una sola vez por considerarse renta irregular.

    Otras de las novedades a destacar son las siguientes:

    -Los contribuyentes mayores de 65 años tendrán una exención para las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de cualquier bien de su patrimonio siempre que el importe obtenido, con un límite máximo de 240.000 euros, se reinvierta en la constitución de rentas vitalicias que complementen la pensión.

    -Podrá disponerse anticipadamente de las aportaciones a planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social, que tengan más de 10 años de antigüedad, así como de los rendimientos generados por las citadas aportaciones.

    -En los supuestos en los que los contribuyentes tengan a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad, podrán obtener 1.200 euros por cada ascendiente o descendiente en esta situación.

    -En materia de vivienda, el Gobierno ha mantenido en el 60%, frente al 50% incluido en el anteproyecto, la reducción a la que tendrá derecho un arrendador por los rendimientos que obtenga por alquilar su vivienda.

    -Nueva deducción del 20% para apoyar la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales

    -En cuanto a la rebaja del IRPF, la reforma reduce a cinco el número de tramos desde los siete actuales, dejando el tipo mínimo en el 19% frente al 24,75% actual y el tipo marginal en el 45% frente al máximo del 52%, si bien la rebaja se hará en dos fases, una en 2015 y otra en 2016.

    -En materia del Impuesto de Sociedades, el tipo bajará al 28% en 2015 y al 25% en 2016, frente al 30% actual, mientras que las pymes podrán rebajar su gravamen hasta el 20% frente al 25% actual.