• 28 DIC 20

    Real Decreto-ley 35/2020 de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio en materia tributaria

    El 22 de diciembre se aprobó por el Consejo de Ministros un Plan de Refuerzo para la hostelería, el turismo y el comercio con nuevas medidas que pretenden aliviar la situación de las empresas y autónomos relacionados con estas actividades y atender a sus costes fijos como los salarios, arrendamiento o pago de impuestos, entre otros, para que puedan mantener su viabilidad.

    En concreto las medidas contenidas en el Plan se dividen en:

    - Medidas dirigidas al arrendamiento de locales: se establece una quita del 50%, o alternativamente un aplazamiento del pago hasta cuatro meses después de la finalización del estado de alarma de la renta de locales comerciales propiedad de grandes tenedores alquilados a pymes y autónomos. También se ha aprobado un incentivo fiscal en el IRPF para los pequeños arrendadores de locales comerciales por la cuantía de la rebaja de la renta acordada con el arrendatario durante el primer trimestre de 2021.

    - Medidas de Liquidez y Solvencia: se amplía la carencia de los préstamos avalados por las líneas ICO, así como su período de amortización. Y se crea un nuevo tramo de la línea de avales del ICO aprobada en el Real Decreto-ley 25/2020 para pymes y autónomos del sector turístico, hostelería y actividades anexas.

    - Medidas Tributarias: se aprueba un nuevo aplazamiento de deudas tributarias que se reguló por el Real Decreto-ley 7/2020 que permite aplazar durante 6 meses, con 3 meses de carencia de intereses, las deudas tributarias correspondientes a las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 1 de abril hasta el 30 de abril de 2021.

    Se contempla una disminución del rendimiento de módulos en IRPF y régimen simplificado de IVA del hasta 35% para las actividades de turismo, hostelería y comercio, y de un 20% para el resto de actividades.

    - Medidas laborales y Seguridad Social: las empresas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, comercio y hostelería, podrán aplicar una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para la contratación de fijos discontinuos de abril a octubre de 2021.